Formación en logística: un sector cada vez más exigente

formación en logística

Formación en logística: un sector cada vez más exigente

El sector de la logística es uno de los motores principales de la economía española que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años, como consecuencia, la formación en logística también. En la actualidad:

  • El sector logístico proporciona 11 millones de empleo a nivel europeo y además tiene una representación del 10% del PIB de la economía europea.
  • Centrándonos a escala nacional, en España, la logística y el transporte representa más de 1 millón de empleos, con una representación del PIB del 5%.

Aunque los datos relacionados con el número de empleados en este sector son elevados, es importante identificar las necesidades formativas y el entorno a nivel tecnológico y digital actual. El entorno es cambiante, en todos los sectores, el mundo digital va evolucionando muy rápido y todas las empresas deben adaptarse a los nuevos cambios para no quedarse anticuados.

Todos estos cambios se deben principalmente al crecimiento del comercio electrónico el cual permite a las empresas  llegar a un público mucho más amplio. Pero a su vez requiere una mayor gestión del aprovisionamiento, distribución y atención al cliente.

  • La facturación del ‘e-commerce’ en España ha aumentado en el primer trimestre de 2018 alrededor del 33% interanual, llegando a superar los 8.900 millones de euros.

Para afrontar los nuevos cambios es necesario contar con profesionales cualificados y formados, tanto a nivel educativo sobre el sector como a nivel de conocimiento de las nuevas formas de gestión en logística y nuevas tecnologías como big data.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha iniciado un nuevo plan para actualizar y crear nuevos cualificaciones profesionales y títulos. Esto beneficia al sector a encontrar personal formado acorde a las nuevas necesidades logísticas.

Todo esfuerzo tiene su recompensa, las pymes y grandes empresas de logística pueden inscribirse (hasta del 31 de octubre) a la convocatoria de los Premios Pilot 2019. El premio es un reconocimiento a la excelencia logística y permite a las organizaciones conocer el nivel de gestión de la cadena de suministro, contar con el apoyo de consultores y expertos, realizar ejercicio de reflexión y motivación con el equipo, recibir un informe final de recomendaciones para planificar y dirigir los esfuerzos futuros, así como tener una mayor visibilidad y proyección pública para las empresas finalistas. Además tendrás la posibilidad de optar al Premio Nacional y Europeo de Logística.

Sin comentarios

Post A Comment