Tipos de contenedores en el transporte de mercancías

tipos de contenedores

Tipos de contenedores en el transporte de mercancías

La idea de cargar mercancías en camiones para luego ser transportadas vía aérea, marítima o multimodal surgió hace 60 años de la mano de Malcom MCLean camionero de Carolina del Norte. MCLean mejoró el proceso permitiendo que las mercancías viajasen en contenedores que podían ser desmontadas del chasis del camión y cargados o descargados del barco.  Por los años 70 con la ayuda de la armada americana la estandarización de los contenedores llevó al desarrollo de una norma internacional llamada ISO Shipping container, la estandarización de los contenedores tuvo un gran impacto en el comercio mundial. Según la mercancía y el tipo de transporte se recomiendan diferentes tipos de contenedores.

Los contenedores suelen utilizarse para transportar mercancías pesadas o paletizadas. La función no es otra que protegerla de golpes y de otros factores climatológicos.

Estos son los tipos de contenedores que existen:

  • Dryvan o llamado también contenedor común, es el contenedor más utilizado en el transporte de mercancías, se utiliza sin refrigeración para transportar cargas secas, pesadas y de gran volumen (Pallets, cajas, bolsas…). Sus dimensiones pueden ser de 20 pies, de 40 pies o de 40 pies High Cube. La construcción es de acero, cerrado herméticamente y sin ventilación.
  • Reefer o contenedor refrigerado, este tipo de contenedor cuenta con una fuente de alimentación que permite refrigerar el interior controlando la temperatura cuyo rango oscila entre los -18ºC y los -30ºC. Habitualmente en España se utiliza en el transporte de congelado pero sirve para todo tipo de producto alimenticio. Igual que los anteriores cuentan con tres dimensiones estándar de 20 pies, 40 pies y 40 pies High Cube
  • Open Top o contenedores sin parte de arriba. Este tipo de contenedores se caracterizan por tener la parte de arriba cubierta por una lona removible para que pueda salir el exceso de carga por lo que se pagan suplementos. Están diseñados para cargas pesadas o con dimensiones voluminosas. En cuanto a dimisión son las mismas que los anteriores.
  • Flat Rack similar a los Open Top carecen de algunas de sus paredes, se emplean en cargas atípicas y de grandes dimensiones.
  • Tank o contenedores cisternas. Se utiliza para transportar mercancía líquida a granel, en su interior poseen una capa de polietileno que evita la fuga de cualquier tipo de líquido.
  • Conair o conocido también como contenedor insolado phortole. Se utiliza en el transporte de mercancías que requieren una temperatura constante (especialmente frutas) aunque a diferencia del Reefer este no tiene cámara de frío.

 

Sin comentarios

Post A Comment