El transporte marítimo de mercancías y sus tipos de buques

transporte marítimo de mercancías

El transporte marítimo de mercancías y sus tipos de buques

La tierra está formada por más de dos tercios de agua, por ello el transporte marítimo de mercancías es considerado uno de los mejores medios para llevar a cabo todas aquellas operaciones de importación y exportación, tanto que, aproximadamente el 80% de las mercancías transportadas en todo el mundo se hace por vía marítima.

Una de las principales ventajas de este tipo de transporte se debe a la gran capacidad de almacenaje que poseen los buques y la presencia de puertos por todo el mundo, todo ello hace que este tipo de navío sea el más recomendable a la hora de mover mercancías a nivel internacional.

Transporte marítimo de mercancías: tipos de buques:

  • Buques graneleros: Son los más apropiados a la hora de transportar cargas solidas (granos, minerales, cemento…). Son buques de gran tamaño provistos de grúas que favorecen la movilidad de dicha mercancía. El costo se establece en función del peso.

 

  • Buques portacontenedores: los contenedores fueron creados para proteger la mercancía de factores climatológicos, su uso está destinado a cargas secas.

 

  • Buques petroleros: como su nombre indica están diseñados para albergar petróleo crudo, productos químicos o gases licuados, estos gases son almacenados en tanques esféricos con alta presión y bajas temperaturas. Al ser mercancía peligrosa es necesario utilizar maquinaria especializada tanto para la carga como para descarga.

 

  • Barcazas: en cuanto a dimensión son más pequeñas que las citadas anteriormente, transitan por aguas de escasa profundidad y pueden ser varadas en playas corrientes.

 

  • Buques frigoríficos: sirven para el transporte de alimentos o mercancías que necesitan estar refrigeradas, suelen ser buques blancos para así evitar reflejar los rayos además de estar diseñados para alcanzar mayor velocidad.

 

  • Buques semisumergibles: también conocimos como float-on/float-off, transportan yates o máquinas industriales. En estos navíos el barco se hunde hasta que su cubierta sea inundada.

 

Podríamos decir que estos son los tipos de unidades de transporte marítimo de mercancías principales, aunque también hay otros utilizados para mercancías más concretas, como por ejemplo los barcos de cabotaje. En Nobis Logística te asesoramos y buscamos el mejor canal para tu mercancía.

 

Sin comentarios

Post A Comment